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lunes, 17 de enero de 2011

Tendencias del Digital & Social Media para 2011

Mi visión de las tendencias para 2011 en el ámbito de las redes sociales.

El año 2010  ha sido un gran año para las redes sociales, nuevas plataformas, nuevas tecnologías, con un rey indiscutible, al menos en lo que a número de usuarios corresponde, Facebook. 
"La red social”  ha ido introduciendo novedades desde su creación, preguntas, Facebook places, mejora de los diseños de perfil, juegos adictivos al publico objetivo...vamos que mantenerte al día con Facebook era casi un trabajo de jornada completa! y menos si empezamos a añadir otra serie de aplicaciones que podemos usar  Tumblr, Posterous, AudioBoo, Evernote, Dropbox, otras redes sociales... Parecía que ya estaba todo inventado no? pues todavía quedan nuevas  tendencias que los expertos auguran para 2011.
1.   Podremos considerar a las redes sociales como una extensión más del proceso de compra de bienes de consumo, pensad que fuentes de información teníamos hace unos años cuando queríamos comprar un televisor, el dependiente de la tienda y el folleto informativo, después mejoramos con las páginas web,  pero se ha ido implantando, y en 2011 ya estará prácticamente maduro el hecho de que cualquier comprador usa google para ver sugerencias del resto de usuarios, pedirá recomendaciones en Twitter y Facebook a sus amigos, leerá comentarios del producto online en numerosas páginas de compras, lanzara una pregunta en la red de reciente creacion "Quora",  y una vez tomada la decisión buscara el mejor precio.
     
      Podemos decir que la fase de investigación se ha extendido con la inclusion de las redes sociales. Muchas empresas se han dado cuenta y ya las usan para influir en los potenciales clientes y búsqueda de los mismos.

2.   Consolidación de nuevas plataformas, maduración del sector: Estamos en enero y ya hemos visto el nacimiento de una nueva red social, Quora, una red creada bajo el formato de Q&A (Question and answers), que es una mezcla entre Twitter y la wikipedia.
     
      Pero no cualquier lanzamiento de red social triunfa, de hecho hay quien ya empieza a hablar de la burbuja de las redes sociales, y hemos visto como en 2010 ya hay indicios de redes amenazadas con desaparecer o en proceso de venta: Digg, Delicious y MySpace ya que se está produciendo el efecto de concentración de usuarios en torno a las redes más útiles debido al inminente punto de saturación del mercado de las redes sociales.

3.   El desuso del formato "página web". Resulta difícil de creer, pero en un mundo donde la mitad de mil millones de personas utilizan Facebook y un cuarto de millón de personas utilizan la corriente incesante de Twitter, la página web en su formato estático comienza a estar relegada a un segundo plano. 
     
      Como hemos dicho antes los sitios web se están convirtiendo en el punto final en lugar de ser el punto de partida, que ahora tiene lugar en la web social. ¿Qué pagina web no tiene ya elementos sociales como blogs, widgets de Facebook y Twitter en ella? las que no lo tengan deben hacerlo ya...

4.   El auge de internet en los móviles. ¿Quién no tiene hoy en día internet en su iphone/blackberry? se han creado una numerosa multitud de aplicaciones para los móviles, y además se está trabajando en nuevos formatos, como el HTML5, que ayudara a la rapidez de carga en los dispositivos móviles, fuente de cada vez más tráfico en la web.

5.   Geolocalización, el pionero fue Foursquare, después vino Facebook places y luego google … da igual, si con el uso del móvil pasamos a estar localizados todo el día, con las nuevas redes sociales, esto queda relegado a un segundo plano y ahora estamos geolocalizados. Esto es una tecnología relativamente nueva y un filón por explotar para las empresas...algunos ya ofrecen descuentos por geolocalizarse.

6.   La vida real, ¿Y que pasa con la vida real? nuestra familia? nuestros amigos de cerveza y cafés? Puede ser que tanto Tweet, check-in, y actualizaciones de estado acabe por cansarnos de vez en cuando, es entonces cuando la gente volvera a su "vida real". Quiero decir que el social media está de moda, pero como todo en la vida sufrirá una "curva correctora" en su uso en 2011. El público tiene que evaluar cual es el beneficio real de las redes sociales, y usarlas en consecuencia.

7.   "Hablar menos y decir más":  La actualización de estado en Facebook limitada a 420 caracteres, Twitter está limitado a 140 caracteres y a veces ambas dicen más que leerte un periódico entero. Facebook acaba de implantar su nuevo sistema de mensajería continuando con la nueva tendencia implantada: La brevedad. 

      En esta línea, las comunicaciones multimedia serán aún más populares en 2011, con plataformas ya maduras como YouTube, Flickr y Vimeo y otras como AudioBoo e Instagram aún fase de maduración. Cada vez tenemos menos tiempo para leer, y de ahí la importancia de ser breves pero efectivos.

9.   Social TV. Los grandes eventos deportivos como el mundial de este año, produjeron una gran cantidad de conversación tanto en Twitter como en Facebook, pero todos estos contenidos y conversaciones se producían en un elemento externo a la televisión (ordenadores, móviles...).

     A finales de 2011 ya se ha podido ver a Twitter directamente en los televisores, de esta forma los usuarios pueden comentar las retransmisiones con miles de personas mientras la ven, la BBC y Virgin Media ya se encuentran experimentando con ello, no está tan lejano como parece....
En resumen el próximo año va a ser clave tanto para los usuarios de las redes sociales como para las empresas que generarán marketing y negocio de ellas. Habrá que tratar de comprender las redes sociales y sus tendencias a lo largo del año así como el uso que hacen las marcas de las mismas, lo que sí tengo claro es que hagan lo que hagan influirán en las decisiones de millones de personas
Por aplicarme al cuento de "hablar menos y decir más" os dejo una presentación donde se explica todo esto pero en formato gráfico

Opiniones son bienvenidas!

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