Páginas

lunes, 24 de enero de 2011

Sé el jefe, no un buen amigo...las relaciones de caracter personal en el entorno laboral

El artículo en el cual se basa esta información afirma que las relaciones de carácter personal en el trabajo solo pueden producir decepciones a largo plazo, y aunque no estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación considero que el articulo tiene cosas interesantes y que te hacen pensar

El libro  Being the Boss: The 3 Imperatives for Becoming a Great Leader  (Los tres imperativos para ser un gran líder)  según Linda A. Hill y Lineback Kent aborda el problema de cuando  los jefes se hacen amigos de sus subordinados directos
¿Consideras a tus subordinados directos como tus amigos?

A lo mejor te dejas llevar por la necesidad de "gustar".  Tu primer instinto es el de construir relaciones cercanas y personales con ellos y harás lo que esté en tus manos por protegerles. Un nuevo jefe siempre desea ser servicial con los suyos para gustarles y caer bien. Es muy fácil, sobre todo para los nuevos jefes, confundir el "ser aceptado" o el "caer bien" con el hecho de "ser respetado"

A lo mejor odias los conflictos, y por ello evitas hacer o decir cosas que puedan causar tensión o preocupación en tus empleados, muchas veces tratamos de tapar los conflictos o resolverlos rápidamente sin comentarlos con el resto. Es normal que nos duela que la gente se enfade con nosotros, y que no nos guste la idea de perturbar la vida del resto, pero hay que tener en cuenta que es algo intrínseco a ser jefe, los jefes molestan y dan la lata (y de qué manera)

Lo que es también difícil, es que conoces a tus compañeros y empleados, vas conociendo a las personas, sabes que tienen una mujer y dos hijos, que tienen una hipoteca… y se van creando lazos que luego son difíciles de abordar en una situación estrictamente laboral.

Muchas veces pensamos que las relaciones personales son la mejor forma de influir en las personas, nos cuesta pensar que un amigo no haría cosas por nosotros, ¿Que puede haber más convincente que pedirle a un amigo que nos ayude con el trabajo?. A veces es necesario tomar decisiones difíciles, lo cual implica evaluar a las personas con precisión y de una forma crítica, lo cual es extremadamente complicado si incluimos factores "personales" en la toma de esas decisiones, por eso afirma la escritora de libro que las relaciones de carácter personal en el entorno laboral  sólo pueden producir una decepción a largo plazo

Si se es reacio a la disciplina o a poner fin a una relación laboral por cuestiones justificadas por el simple hecho de dañar las relaciones con esa persona, es que los lazos de unión con esa persona nos impiden hacer el trabajo como jefes.

Para ser un buen jefe hemos de saber distinguir las diferencias entre ser un jefe y ser un amigo:

La amistad existe y surge por si sola: Como seres sociales que somos necesitamos cercanía, soporte, y conexión permanente con nuestro alrededor, sin embargo, cuanta mas cercanía exista mas difícil será el lidiar con situaciones difíciles, si nos ceñimos exclusivamente a como ser un buen jefe, estas relaciones deberían de disminuir (no desaparecer) para que podamos hacer bien el trabajo de jefes

Los amigos son "iguales", sin embargo los jefes y sus empleados no son iguales dentro de una organización, un jefe tiene que mantener su autoridad no pudiendo siempre complacer a los empleados, y cuando no podemos complacer a los empleados muchas relaciones de amistad no podrán sobrevivir.


Los amigos se aceptan los unos a los otros tal y como son: Los amigos no se evalúan constantemente ni tratan de cambiar al resto, sin embargo un jefe siempre tiene que evaluar el desempeño de sus empleados y sus habilidades y además desarrollarlos y formarlos, esto es una parte importante de la gestión de personas, que con amigos es difícil de tratar, un amigo es como es.

Un amigo no te evalúa todo el tiempo, los jefes presionan a sus empleados para reportar progresos, hacer autoevaluaciones y establecer unos objetivos. Los amigos tienen expectativas de sus amigos, pero con la diferencia de que son mutuas y menos exigentes.

En la práctica no se puede ser amigo de todos por igual: todos en la vida tenemos mejores amigos. Si elegimos hacer amigos en nuestra empresa entra en juego la química para desarrollar unos vínculos más fuertes que otros. Si un jefe trata de motivar a través de vínculos personales que haya creado o permitido es probable que se encuentre con tener que elegir entre mantener esos vínculos obteniendo resultados mediocres  o tener que perderlos para obtener lo mejor de sus empleados

En resumen, la relación jefe - empleado es una paradoja, porque un buen jefe es realmente humano y cercano, sin embargo debe ser una relación donde nunca se pierda de vista un hecho, que la relación laboral existe para llevar a cabo y sacar adelante un trabajo y unos objetivos, eso si no os olvidéis nunca del respeto y la cortesía, no perdáis el norte , y no os olvidéis que después de todo, lo que quedan son las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario