Páginas

jueves, 15 de diciembre de 2011

Recursos baratos para motivar a tus empleados




  1. Elogia a tus empleados, a todo el mundo le gusta escuchar lo bien que ha hecho un trabajo, o al menos el esmero y la dedicación que ha puesto en él.  Aunque tu empleado no lo haya hecho todo lo bien o como tú esperabas, elogia su entrega y si es delante de sus compañeros, mejor.
  2. Genera los líderes del mañana, si tienes mucho volumen de trabajo, asigna aquellas tareas menos relevantes e importantes a los "no jefes" dejándoles la oportunidad de actuar como "jefes". Verás como incrementa su motivación y te sorprenderás de las nuevas ideas y formas de hacer las cosas que muchas veces ni nos habíamos planteado.
  3. Deja que tus empleados piensen, no digas a todos como han de hacer las cosas sin dejarles un margen de acción, la gente odia que le digan que hacer y que no les dejen aportar nada. Al menos haz que tus ideas parezcan de ellos con una pregunta del tipo, ¿Que opináis si lo hacemos de esta forma..?
  4. No señales con el dedo, no critiques la labor de nadie. Si no te gusta algo, coméntalo, háblalo, no avergüences a ningún empleado delante de sus iguales, le desmotivaras y harás que actúe con miedo en próximas ocasiones, le nublaras la vista y dejara de pensar por miedo.
  5. Hay que intentar hacer de todo el mundo un líder, hay que conseguir destacar las fortalezas de cada uno de tus empleados, que ellos las conozcan y que las usen creando así de esta forma pequeños lideres.
  6. Intenta mantener un trato cercano con tus empleados, una medida tan sencilla como invitar comer una vez a la semana con cada uno de ellos, y entregarles pequeños premios por los esfuerzos realizados te hará ser visto como un buen líder y les recordaras que aprecias y observas diariamente su trabajo, se sentirán reconocidos .
  7. Fiestas de empresa, no es necesario gastarse un dineral, celebrar los cumpleaños de los empleados,  horas menos intensas de descanso o para formación de empleados (ingles...)
  8. Compartir las penas y como no las glorias, cuando las cosas van mal siempre exigimos esfuerzos, cuando van bien es el mejor momento de celebrarlo, se honesto y transparente con los tuyos, si esperas un alto rendimiento de tu equipo, muéstrales donde estáis, pon objetivos claros, se merecen saber dónde está la empresa gracias a su trabajo.
Seguro que hay muchas más , pero la verdad es que estas 8 me parecieron muy interesantes y faciles de aplicar en el día a día.